miércoles, 29 de octubre de 2008

sábado, 20 de septiembre de 2008

TICS EN LA EDUCACION COLOMBIANA



¿Siempre las TIC se deben utilizar en los proceso de enseñanza aprendizaje?




Se considera muy importante el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que potencializan las habilidades de los docentes y de los estudiantes, permiten el intercambio masivo de información, disminuyen los costos de comunicación e interacción entre estudiantes, docentes e instituciones, además que permiten el acceso a bases de datos de lejana ubicación. Más importante son las TIC de hoy en día, que permiten los últimos avances en herramientas y métodos de trabajo, ejemplo de ello es la WEB2, donde existen muchas nuevas herramientas como, foros virtuales, Blogs, Chats, etc. que permiten crear estrategias para mejorar la didáctica de las clases y la interacción con el conocimiento o más bien dicho, con los agentes gestores y generadores del conocimiento.


La preocupación que actualmente embarga al pais es el cuidado que se debe tener con el uso inadecuado o el “abuso” en la utilización de las TICs ya que no siempre deben ser utilizadas, por varias razones:

La primera es que siempre se debe crear una fundamentación pedagógica que sustente el uso de las mismas en pro de mejorar los procesos de aprendizaje para los estudiantes, segundo, considero que debe analizarse las condiciones de acceso a dicha tecnología por parte de los alumnos y de los docentes, tercero la verificación de los soportes técnicos necesarios para las sostenibilidad en el tiempo de las TICS utilizadas. Además de estos tres parámetros existen muchos otros, pero se considera que si se tienen en cuenta éstos, con una buena rigurosidad, se pueden tomar decisiones que faciliten el uso adecuado de las TICs y se eviten inconvenientes que entorpezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.

viernes, 19 de septiembre de 2008

EL IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACION


¿Quiénes son los responsables de los efectos y uso de las TICS?



De acuerdo con el documento de Graciela Bosch "la peligrosa a De acuermonía de la tecnología" quiero resaltar algunos apartes que considero hacen relación con las TICs: En el tema Perspectiva teórica (Mario Bunge según lo enmarca Graciela Bosh) dice "De este modo, el origen puro de la tecnología permitirá eximir de responsabilidades a los tecnólogos por los efectos producidos por la aplicación de sus conocimientos", considero que cuando se desarrollan nuevas tecnologías, en nuestro caso, TICs, se debe tener un marco de referencia pedagógico donde se demuestre que la utilización de estas si mejora los proceso de enseñanza aprendizaje, no solo en el contexto de su uso, sino también del acceso a éstas por parte de educandos y educadores(actores); capacitación y aprehensión de su uso y de sus objetivos por parte de los actores, como también la garantía de su correcto funcionamiento (soporte y asesoría técnica). Por lo anterior, es mi opinión disiento de la posición de Mario Bunge argumentada por Graciela Bosh, sí somos responsables de lo que creamos y de las consecuencias que puedan generar, y con mayor razón si se trata de la formación integral de jóvenes, ya que la tecnología debe propender por el mejoramiento de la sociedad y no por su deterioro.
Por otra parte, el uso de las TICs no solamente depende del docente sino, en igual proporción, de los estudiantes. El hecho es que si los educandos no se apropian de la tecnología queda imposible que las estrategias de los docentes puedan obtener los objetivos propuestos, de igual manera si los docentes no dominan la tecnología, no podrán llevar a cabo, de buena manera, las estrategias establecidas. Entonces estos dos actores tienen una responsabilidad compartida en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero más aún el tercer autor, la institución educativa, debe garantizar los medios y el tiempo para que los primeros dos actores logren capacitarse, formarse y apropiarse de las TICs, también debe garantizar el soporte técnico, metodológico y pedagógico para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice en las mejores condiciones.