sábado, 20 de septiembre de 2008

TICS EN LA EDUCACION COLOMBIANA



¿Siempre las TIC se deben utilizar en los proceso de enseñanza aprendizaje?




Se considera muy importante el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que potencializan las habilidades de los docentes y de los estudiantes, permiten el intercambio masivo de información, disminuyen los costos de comunicación e interacción entre estudiantes, docentes e instituciones, además que permiten el acceso a bases de datos de lejana ubicación. Más importante son las TIC de hoy en día, que permiten los últimos avances en herramientas y métodos de trabajo, ejemplo de ello es la WEB2, donde existen muchas nuevas herramientas como, foros virtuales, Blogs, Chats, etc. que permiten crear estrategias para mejorar la didáctica de las clases y la interacción con el conocimiento o más bien dicho, con los agentes gestores y generadores del conocimiento.


La preocupación que actualmente embarga al pais es el cuidado que se debe tener con el uso inadecuado o el “abuso” en la utilización de las TICs ya que no siempre deben ser utilizadas, por varias razones:

La primera es que siempre se debe crear una fundamentación pedagógica que sustente el uso de las mismas en pro de mejorar los procesos de aprendizaje para los estudiantes, segundo, considero que debe analizarse las condiciones de acceso a dicha tecnología por parte de los alumnos y de los docentes, tercero la verificación de los soportes técnicos necesarios para las sostenibilidad en el tiempo de las TICS utilizadas. Además de estos tres parámetros existen muchos otros, pero se considera que si se tienen en cuenta éstos, con una buena rigurosidad, se pueden tomar decisiones que faciliten el uso adecuado de las TICs y se eviten inconvenientes que entorpezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchachos quiero felicitarlos, me parece un trabajo muy bacano, tienen un tema actual el cual nos interesa a todos. Mis sinceras felicitaciones.