viernes, 19 de septiembre de 2008

EL IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACION


¿Quiénes son los responsables de los efectos y uso de las TICS?



De acuerdo con el documento de Graciela Bosch "la peligrosa a De acuermonía de la tecnología" quiero resaltar algunos apartes que considero hacen relación con las TICs: En el tema Perspectiva teórica (Mario Bunge según lo enmarca Graciela Bosh) dice "De este modo, el origen puro de la tecnología permitirá eximir de responsabilidades a los tecnólogos por los efectos producidos por la aplicación de sus conocimientos", considero que cuando se desarrollan nuevas tecnologías, en nuestro caso, TICs, se debe tener un marco de referencia pedagógico donde se demuestre que la utilización de estas si mejora los proceso de enseñanza aprendizaje, no solo en el contexto de su uso, sino también del acceso a éstas por parte de educandos y educadores(actores); capacitación y aprehensión de su uso y de sus objetivos por parte de los actores, como también la garantía de su correcto funcionamiento (soporte y asesoría técnica). Por lo anterior, es mi opinión disiento de la posición de Mario Bunge argumentada por Graciela Bosh, sí somos responsables de lo que creamos y de las consecuencias que puedan generar, y con mayor razón si se trata de la formación integral de jóvenes, ya que la tecnología debe propender por el mejoramiento de la sociedad y no por su deterioro.
Por otra parte, el uso de las TICs no solamente depende del docente sino, en igual proporción, de los estudiantes. El hecho es que si los educandos no se apropian de la tecnología queda imposible que las estrategias de los docentes puedan obtener los objetivos propuestos, de igual manera si los docentes no dominan la tecnología, no podrán llevar a cabo, de buena manera, las estrategias establecidas. Entonces estos dos actores tienen una responsabilidad compartida en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero más aún el tercer autor, la institución educativa, debe garantizar los medios y el tiempo para que los primeros dos actores logren capacitarse, formarse y apropiarse de las TICs, también debe garantizar el soporte técnico, metodológico y pedagógico para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice en las mejores condiciones.

2 comentarios:

Carlos Vásquez dijo...

BACANO EL BLOG COMPAÑEROS

Anónimo dijo...

SI ...ES VERDAD HAY QUE ESTAR ACTUALIZADOS EN LOS TEMAS DE MODA..